Con la finalidad de intensificar las medidas de seguridad de la banca en México y reducir los niveles de robo de identidad, desde el 2018 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a las instituciones financieras contar con los datos biométricos de sus clientes, esta medida entró en vigor el 31 de marzo del 2019, siendo una obligación para la realización de trámites en bancos que hasta la fecha, se sigue reforzando.
Así es como la biometría se consolida como una parte fundamental de las buenas prácticas dentro del sector bancario, indispensable para asegurar la protección de información y reducir fraudes.
La biometría es una más de las tecnologías que intervienen en la automatización de procesos, capaz de agilizar tareas y brindar un mayor control de los datos personales. Incluso, en un futuro se espera que las contraseñas o nips queden obsoletas de uso, ya que las huellas dactilares, el iris, el reconocimiento facial y de voz, la palma de la mano y hasta reconocimiento de latidos del corazón, podrían posicionarse como los mecanismos predilectos para la autenticación de identidad.
La automatización inteligente de procesos a través de la biometría, permite a las instituciones financieras reducir costos operativos y administrativos, ya que es posible detectar patrones de compra inusuales de forma inmediata y brinda datos específicos sobre el origen de movimientos potencialmente fraudulentos.
Por su parte, los clientes pueden gozar de procesos más seguros y confiables, que protegen su información personal, así como las transacciones que realizan. Además, cuenta con un mejor servicio de atención al cliente, ya que la eficacia de automatizar procesos es uno de los atributos más valorados por los usuarios.
Países como Reino Unido, Japón, China, Brasil y Polonia han integrado la autenticación a través de la biometría de huellas dactilares, y aunque México se encuentra detrás de ellos, ya existen organizaciones que están apostando por estas tecnologías.
Sin duda, la biometría en los bancos seguirá mejorando con tecnologías más avanzadas y un profundo planteamiento de la protección de datos ante terceros, para contar con un aliado estratégico en la implementación de biometría en el sector de banca, cuente con DocSolutions. Garantizamos 100% de reducción de fraudes por robo de identidad a través de la implementación de soluciones biométricas. Cuente con más información aquí.