La firma electrónica cualificada y la acreditación de identidades digitales

Una firma electrónica cualificada es una herramienta digital que permite contribuir a un entorno mucho más seguro para las transacciones electrónicas de forma remota, promueve el comercio electrónico y acelera los procesos en los servicios tanto públicos como privados.

 

Dicho certificado de firma electrónica cualificada funciona como una acreditación de identidades digitales donde contiene toda la información relacionada con el titular de la firma, permitiéndole expresar su consentimiento al contenido de los documentos en forma electrónica. Además, protege los documentos firmados ante cualquier manipulación o falsificación de forma tan segura que permite a la firma electrónica tener la misma validez legal que la manuscrita.

 

Sus beneficios principales se enfocan en:

  1. Aumentar la confianza en proveedores y clientes
  2. Acelerar el proceso de firma de documentos
  3. Incrementar la eficiencia en los negocios

Dato importante: La firma cualificada, la única que permite registrar clientes de cualquier país digitalmente con la misma legitimidad legal que presencialmente.

Tipos de firmas cualificadas y su principal función

Las empresas deben considerar sus necesidades comerciales al elegir un método de firma electrónica adecuado. La principal diferencia entre los dos tipos de firma electrónica es el nivel de seguridad que proporciona cada formato:

  • Local: Esta se realiza a través de un certificado electrónico alojado en el equipo de la persona que firma. Este archivo se puede generar a través de una tarjeta criptográfica, un token USB o como sello criptográfico de un software

  • Centralizado: Se aloja en una plataforma centralizada, la cual es supervisada y se encuentra en un servidor exclusivo. Este tipo de firma se utiliza generalmente por empresas ya que los firmantes pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Debido a su validez jurídica, el uso de las firmas electrónicas en México es reconocido y regulado por organismos del gobierno. Este tipo de tecnología ofrece servicios prácticos como contratos, notificaciones corporativas, cotizaciones, decisiones judiciales, etc.

La acreditación de identidades digitales como método para validar información remota

El control de la identidad digital es un tema importante dentro del mundo online y uno de sus puntos fundamentales es el desarrollo de sistemas con los que las personas puedan demostrar su identidad, así como para aceptar el contenido de un documento. En este sentido, esta herramienta de tecnología avanzada no necesita de otros procesos para comprobar la veracidad de los documentos e identidades, ya que se considera como evidencia legal y son intransferibles.

Si su empresa desea adoptar esta clase de firmas para mejorar sus procesos, en DocSolutions podemos guiarlo dentro de la Transformación Digital para encaminarlo a cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicaciones

Contáctenos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

“Information processing, publication, consultation and management services, data and image transfer to customers in accordance with provisions of the Service Catalogue”.

 

Security Management System for Information that belongs to the company, its employees and customers that is managed by DOCSOLUTIONS throughout its lifecycle, including the processes of inventory creation, data base development, analysis and validation, software development, imaging, dynamic physical and electronic document and records management and storage, documents destruction, receivables transferring to third parties, implementation of customized document management processes; backup tape storage and rotation, promotional material management and fulfillment, as well as the inherent subprocesses, activities and products involved and derived from these processes” managing under statement
of applicability SOP-FO-32 Rev. 2 dated 2/NOV/2020.

“Processes for the administration, custody, organization, debugging, inventory and destruction of files and documents; hard and electronic copies of files management; dynamic files and documents; digitization and electronic administration of documents; development, analysis and validation of databases; systems design and development; delivery and reception of portfolio support documents; implementation of individualized document management processes; administration of computer tape and disk backups; advertising materials administration, as well as sub-processes and products or services derived thereof”.

 

“Servicios de procesamiento, publicación, consulta y administración de información, transferencia de datos e imágenes a clientes de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Servicios”.

“La información propiedad del cliente, de la empresa o datos personales de sus trabajadores que se administre bajo responsabilidad de DOCSOLUTIONS en los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos. Administrado bajo la declaración de aplicabilidad SOP-FO-32 Rev. 2 de fecha 2/NOV/2020.

Contáctanos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

“Los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos”.