Digitalización de documentos en el sector bancario

Digitalización de documentos en el sector bancario

La banca en México es una de las industrias que más papel utilizan, pues se valen de archivos, contratos y documentos entre el ejecutivo y el cliente final. Esta clase de procesos deben cambiar, y más aún cuando las nuevas tendencias digitales están haciéndole frente al papel.

 

Además, la creciente demanda de usuarios en servicios y transacciones de banca por internet ha sido sostenido durante los últimos años, con un crecimiento del 21.6% en los usuarios de banca digital en 2021. Esta evolución radica en la apertura del mercado hacia nuevos esquemas de servicios, el cual favorece a una disminución de costos y tiempo de respuesta para el cliente final. De ahí, la importancia de digitalizar los documentos para garantizar un mayor servicio

Del papel a lo digital

Las entidades financieras tienen un gran reto en la actualidad: digitalizar todos los documentos en papel de sus clientes, así como almacenarla de forma segura para que puedan consultarlo de forma fácil y rápida.

La digitalización permite facilitar la eficiencia de los trabajadores de la banca, ya que ayuda a acceder a documentos de manera simple, y en muchos casos, desde cualquier sitio. Además, permite eliminar la necesidad de gestionar datos de modo manual, lo que implica mayor reducción de tiempo y costos, así como minimizar errores.

En segundo lugar, los clientes exigen cada vez una atención más personalizada y eficaz. Las largas filas para entregar documentación impresa representa para muchas personas una pérdida de tiempo.

En resumen, un mayor acceso a los productos y servicios contribuyen a una mejor atención para el cliente final.

Ventajas

  • Mejoría en los procesos de negocio:

Un servicio de digitalización de documentos permite automatizar otros procesos de negocio, así como estandarizar diversos formatos de documentos.

 

  • Reducción de costos:

La digitalización permite influir en la reducción de costos, ya sea en material, tiempo y administración de documentos en papel.

 

  • Acceso centralizado:

Con la digitalización de documentos, estos pueden ser almacenados fácilmente y con acceso remoto para los empleados que necesiten verificar información desde cualquier parte, gracias a nuestro gestor documental: DocFlow®

 

  • Validación de documentos:

La digitalización permite validar los documentos para validarse con instituciones gubernamentales

Un reto para la banca

El desafío para los bancos está en entender que la digitalización a través de la Transformación Digital es sinónimo de una importante ventaja competitiva. Más que una obligación, se ha vuelto una necesidad para mantenerse dentro del mercado.

La Transformación Digital en México, en términos generales, es un tema de interés para las empresas. Durante el 2020 la digitalización en México y Latinoamérica se aceleró hasta cinco veces y el tráfico de datos aumentó en un 25%, esto debido a la pandemia.

Durante el 2021, se realizaron más de 2 mil 500 millones de transacciones desde dispositivos digitales, un 40% más que el 2020. La banca, por lo tanto, tiene un reto de automatización y digitalización para generar un equilibrio dentro de los canales disponibles para el usuario final.

La adopción de tecnologías disruptivas por parte de la banca permitirán no solo una mayor inclusión bancaria en el país, también seguridad y competitividad. En DocSolutions contamos con múltiples soluciones para agilizar la Transformación Digital del sector. ¡Conózcanos!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicaciones

Contáctenos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

“Information processing, publication, consultation and management services, data and image transfer to customers in accordance with provisions of the Service Catalogue”.

 

Security Management System for Information that belongs to the company, its employees and customers that is managed by DOCSOLUTIONS throughout its lifecycle, including the processes of inventory creation, data base development, analysis and validation, software development, imaging, dynamic physical and electronic document and records management and storage, documents destruction, receivables transferring to third parties, implementation of customized document management processes; backup tape storage and rotation, promotional material management and fulfillment, as well as the inherent subprocesses, activities and products involved and derived from these processes” managing under statement
of applicability SOP-FO-32 Rev. 2 dated 2/NOV/2020.

“Processes for the administration, custody, organization, debugging, inventory and destruction of files and documents; hard and electronic copies of files management; dynamic files and documents; digitization and electronic administration of documents; development, analysis and validation of databases; systems design and development; delivery and reception of portfolio support documents; implementation of individualized document management processes; administration of computer tape and disk backups; advertising materials administration, as well as sub-processes and products or services derived thereof”.

 

“Servicios de procesamiento, publicación, consulta y administración de información, transferencia de datos e imágenes a clientes de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Servicios”.

“La información propiedad del cliente, de la empresa o datos personales de sus trabajadores que se administre bajo responsabilidad de DOCSOLUTIONS en los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos. Administrado bajo la declaración de aplicabilidad SOP-FO-32 Rev. 2 de fecha 2/NOV/2020.

Contáctanos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

“Los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos”.