Las aseguradoras y el artículo 492 en México

Las aseguradoras y el Artículo 492 en México

El Artículo 492 es importante para el sector asegurador. Es el mecanismo del cual se pone atención a la prevención del lavado de dinero. Debido a esta alerta, las aseguradoras deben cumplir con ciertos requisitos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. Esta legislación obliga al sector a establecer medidas y procedimientos que prevengan y detecten operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

 

Conozca de qué trata y cómo DocSolutions contribuye a su correcto cumplimiento.

¿Qué es el Artículo 492?

El lavado de dinero ha sido un factor crucial a eliminar dentro de los sectores, incluyendo el asegurador. Con la contratación de un seguro de auto, de vida, de salud o de daños, se abre la posibilidad del blanqueo de capitales. Aunque los bancos son más susceptibles de este tipo de operaciones, la realidad es que las aseguradoras también son blancos de este delito.

 

Como resultado de todo lo anterior, el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas cobra especial relevancia al fortalecer las reglas para prevenir, detectar y reportar los actos que permitan ayuda o cooperación en la comisión de delitos que se refieren a operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por tal razón, tanto las aseguradoras como los agentes de seguros deben solicitar información y documentación, con fin de integrar un expediente para los contratos a firmar.

El cumplimiento del Artículo 492 en México

El objetivo del artículo 492 es evitar que los fondos ilegales ingresen al sector asegurador. Por eso, de acuerdo con lo anterior, las aseguradoras deben obtener la siguiente información:

  • Nombre del asegurador
  • Dirección
  • Nacionalidad
  • Fecha de incorporación del asegurado
  • Teléfono
  • Identificación oficial
  • RFC
  • Comprobante de domicilio

Una solución eficaz y segura: Digital Onboarding by DocSolutions

Con Digital Onboarding by DocSolutions® podrá validar la identidad de usuarios y colocar productos de forma remota, reduciendo un proceso de semanas a cuestión de minutos.

Nuestra plataforma integra la digitalización y captura inteligente de documentos, biometría facial y pruebas de vida. Sus beneficios son:

 

  • Prevención de sanciones por tener la información completa de los asegurados​
  • Creación de un estándar para la generación de documentos​
  • Máximo control de expedientes electrónicos de los clientes​​
  • Monitoreo de información incompleta o vencida​
  • Ahorro en gastos por uso de papel
  • Eliminación de documentos duplicados
  • Facilidad para firmar los documentos requeridos de manera electrónica
  • Disminución de tiempo

 

¿Está listo para ofrecerle a sus clientes una experiencia segura y óptima? Más de 50 millones de validaciones nos respaldan. Cumpla con el artículo 492 de manera fácil y sencilla.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicaciones

Contáctenos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

“Information processing, publication, consultation and management services, data and image transfer to customers in accordance with provisions of the Service Catalogue”.

 

Security Management System for Information that belongs to the company, its employees and customers that is managed by DOCSOLUTIONS throughout its lifecycle, including the processes of inventory creation, data base development, analysis and validation, software development, imaging, dynamic physical and electronic document and records management and storage, documents destruction, receivables transferring to third parties, implementation of customized document management processes; backup tape storage and rotation, promotional material management and fulfillment, as well as the inherent subprocesses, activities and products involved and derived from these processes” managing under statement
of applicability SOP-FO-32 Rev. 2 dated 2/NOV/2020.

“Processes for the administration, custody, organization, debugging, inventory and destruction of files and documents; hard and electronic copies of files management; dynamic files and documents; digitization and electronic administration of documents; development, analysis and validation of databases; systems design and development; delivery and reception of portfolio support documents; implementation of individualized document management processes; administration of computer tape and disk backups; advertising materials administration, as well as sub-processes and products or services derived thereof”.

 

“Servicios de procesamiento, publicación, consulta y administración de información, transferencia de datos e imágenes a clientes de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Servicios”.

“La información propiedad del cliente, de la empresa o datos personales de sus trabajadores que se administre bajo responsabilidad de DOCSOLUTIONS en los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos. Administrado bajo la declaración de aplicabilidad SOP-FO-32 Rev. 2 de fecha 2/NOV/2020.

Contáctanos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

“Los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos”.