Las SOFOMES y la Transformación Digital

Las SOFOMES y la Transformación Digital

Para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), puedan seguir ofreciendo sus productos de forma transparente y precisa, deberán agilizar sus procesos mediante la automatización de procesos.

¿Qué requisitos deben cumplir las SOFOMES?

Una SOFOM es una empresa autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual permite ofrecer cualquier producto relacionado al financiamiento.

 

De acuerdo a la información pública, del 2019 a la actualidad, la CONDUSEF canceló a 77 SOFOMES por no estar regulados y no cumplir con los dictámenes de la CNBV. Entonces, ¿qué requisitos se deben cumplir?

 

  • Geolocalización

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF), las entidades que firmen un contrato a través de dispositivos remotos, además de todos los datos de identificación que se generen, deberán certificar la geolocalización del dispositivo desde el cual se realizó el contrato o acuerdo.

 

 

 

  • Expedientes de identificación

Todas las entidades deberán integrar y conservar los expedientes que identifiquen a los clientes.

 

  • Accesibilidad

Cada SOFOM, mediante su infraestructura, deberá contar con sistemas automatizados que permitan la verificación de datos y documentos proporcionados de forma no presencial por el cliente.

 

  • Consentimiento de cliente

Las entidades deberán de obtener el consentimiento del cliente, de forma escrita o desde cualquier clase de tecnología para incluirlo en la documentación de alguna solicitud de servicios. Incluso, se puede obtener mediante la Firma Electrónica o la Firma Electrónica Avanzada.

 

  • Protección de documentos

Las SOFOMES están obligadas a conservar los datos y documentos de sus clientes, mientras dure la vigencia de una cuenta o contrato.

¿Qué áreas de oportunidad tienen las SOFOMES?

Algunas SOFOMES no se han decidido por dar un paso en la Transformación Digital, sin embargo, existen áreas de oportunidad como:

 

  • Automatización

De todos los procesos para analizar las solicitudes de servicios, crear contratos e instrumentar los procesos con clientes.

 

  • Digitalización

Para integrar el expediente de cliente de forma segura y eficaz.

 

  • Inteligencia Artificial

Dentro de los análisis de crédito y cobranza, y así gestionar de una mejor manera los procesos con cliente.

 

  • Biometría

Para identificar al cliente de forma rápida y segura.

 

En DocSolutions nos especializamos en brindar servicios de automatización de procesos de validación y gestión de la información. Confíe en una empresa con más de 20 años desarrollando e implementando soluciones para agilizar la Transformación Digital.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicaciones

Contáctenos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

Contáctanos

“Information processing, publication, consultation and management services, data and image transfer to customers in accordance with provisions of the Service Catalogue”.

 

Security Management System for Information that belongs to the company, its employees and customers that is managed by DOCSOLUTIONS throughout its lifecycle, including the processes of inventory creation, data base development, analysis and validation, software development, imaging, dynamic physical and electronic document and records management and storage, documents destruction, receivables transferring to third parties, implementation of customized document management processes; backup tape storage and rotation, promotional material management and fulfillment, as well as the inherent subprocesses, activities and products involved and derived from these processes” managing under statement
of applicability SOP-FO-32 Rev. 2 dated 2/NOV/2020.

“Processes for the administration, custody, organization, debugging, inventory and destruction of files and documents; hard and electronic copies of files management; dynamic files and documents; digitization and electronic administration of documents; development, analysis and validation of databases; systems design and development; delivery and reception of portfolio support documents; implementation of individualized document management processes; administration of computer tape and disk backups; advertising materials administration, as well as sub-processes and products or services derived thereof”.

 

“Servicios de procesamiento, publicación, consulta y administración de información, transferencia de datos e imágenes a clientes de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Servicios”.

“La información propiedad del cliente, de la empresa o datos personales de sus trabajadores que se administre bajo responsabilidad de DOCSOLUTIONS en los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos. Administrado bajo la declaración de aplicabilidad SOP-FO-32 Rev. 2 de fecha 2/NOV/2020.

Contáctanos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctenos

Contáctanos

“Los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos”.