En artículos anteriores, hemos hablado de la Firma Electrónica Avanzada y sus características, pero para esta ocasión, lo haremos de la Firma Electrónica Cualificada. Esta herramienta es considerada también una de las más seguras del mundo y aporta validez jurídica.
Este tipo de firma electrónica es aquella que se puede realizar a través de un certificado cualificado para identificar a las personas firmantes. El certificado es un documento electrónico donde vienen los datos de las personas, por lo tanto, es imposible que se suplante la identidad de ambas partes. Es importante señalar que este certificado debe estar expedido por una autoridad competente.
En este sentido, la Firma Electrónica Cualificada no necesita de otros procesos para comprobar la veracidad e identidad tanto de los documentos como de las personas firmantes, ya que se considera como evidencia legal.
Cabe destacar que esta clase de firma es similar a la electrónica avanzada, por ejemplo, ambas están vinculadas al firmante, son únicas e intransferibles y están ligadas a los documentos.