Seguramente ha escuchado alguna vez el término “deepfake”. Este concepto se refiere a videos manipulados en los que se muestra la cara y voz, generalmente de alguna persona famosa, mediante un tipo de software y da la apariencia de ser auténtico. En la actualidad, puede representar un peligro para las personas y sus empresas.
Vivimos en un mundo en el que las fake news son cosa de todos los días. Las Deepfakes alimentan esta ola de información falsa cuando se introduce algún clip de un político diciendo algo que en realidad no dijo, generando un escándalo y afectándolo en todos los aspectos.
El Deepfake utiliza Inteligencia Artificial, la cual ha sido desarrollada, en su mayoría, por fanáticos de la tecnología. El término fue introducido por primera vez en los años 90’s, sin embargo, esta clase de tecnología se perfeccionó hasta la década del 2010. Existen varias formas de crear una Deepfake, pero la más común se basa en el uso de la Inteligencia Artificial, la cual necesita un video con el rostro de una persona, en este sentido, se generan algoritmos y un aprendizaje continuo para generar escenarios inusuales con su rostro.
Este término consiste en crear una serie de fotos con el rostro de una persona en escenarios ficticios. El objetivo es desarrollar una animación de imágenes en el que se muestre a la víctima, creando videos falsos. En la actualidad esta tecnología se ha sofisticado a tal punto que en un clip se puede reemplazar a una persona por otra.
Es la suplantación de la voz de una persona en un audio, haciendo que parezca la voz real de la víctima. Hoy en día, ya se han presentado casos así. Por ejemplo, en 2019, el gerente de un banco en los Emiratos Árabes Unidos recibió la llamada del director de una empresa y cliente distinguido, quien ya se había comunicado con anterioridad, el supuesto director le notificó que realizaría la adquisición de un bien, y por lo tanto, necesitaba que el banco autorizara transferencias por un valor de 35 millones de dólares. Sin embargo, el gerente, sin saberlo, fue parte de una estafa usada por deepvoice.
En la actualidad podemos contabilizar tres formas para protegerse de las Deepfakes:
Aunque hoy en día, las leyes no abordan de forma específica los Deepfakes, la realidad es que el creciente uso de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial exige nuevos y amplios marcos regulatorios. Es un hecho que esta clase de tecnología genera incertidumbre sobre la privacidad de las personas, por lo tanto, las empresas reguladoras deberán inspeccionar este tema con más detalle.
Afortunadamente, hay empresas de ciberseguridad que se encuentran desarrollando nuevas tecnologías para detectar el uso del deepfake. Están pensadas para analizar imágenes y videos, además de detectar pequeñas distorsiones en estos clips.
Los videos Deepfakes aún se encuentran en una etapa en la que usted mismo puede detectarlo:
Los Deepfakes no solo son cada vez más sutiles, sino que su uso está prácticamente al alcance de cualquier persona. Hoy en día, ya no basta el “ver para creer”, por lo tanto, vale la pena reflexionar sobre la clase de uso que le podemos dar a esta clase de tecnología.
“Information processing, publication, consultation and management services, data and image transfer to customers in accordance with provisions of the Service Catalogue”.
Security Management System for Information that belongs to the company, its employees and customers that is managed by DOCSOLUTIONS throughout its lifecycle, including the processes of inventory creation, data base development, analysis and validation, software development, imaging, dynamic physical and electronic document and records management and storage, documents destruction, receivables transferring to third parties, implementation of customized document management processes; backup tape storage and rotation, promotional material management and fulfillment, as well as the inherent subprocesses, activities and products involved and derived from these processes” managing under statement
of applicability SOP-FO-32 Rev. 2 dated 2/NOV/2020.
“Processes for the administration, custody, organization, debugging, inventory and destruction of files and documents; hard and electronic copies of files management; dynamic files and documents; digitization and electronic administration of documents; development, analysis and validation of databases; systems design and development; delivery and reception of portfolio support documents; implementation of individualized document management processes; administration of computer tape and disk backups; advertising materials administration, as well as sub-processes and products or services derived thereof”.
“Servicios de procesamiento, publicación, consulta y administración de información, transferencia de datos e imágenes a clientes de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Servicios”.
“La información propiedad del cliente, de la empresa o datos personales de sus trabajadores que se administre bajo responsabilidad de DOCSOLUTIONS en los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos. Administrado bajo la declaración de aplicabilidad SOP-FO-32 Rev. 2 de fecha 2/NOV/2020.
“Los procesos de administración, guarda y custodia, organización, depuración, inventariado y destrucción de archivos y documentos, administración física y electrónica de archivos, expedientes y documentos dinámicos, digitalización y administración electrónica de documentos, desarrollo, análisis y validación de bases de datos, diseño y desarrollo de sistemas, entrega y recepción de documentos soporte de cartera, implementación de procesos individualizados de gestión documental, administración de respaldos de cintas y discos de cómputo, administración de materiales promocionales, así como los subprocesos y productos o servicios que se deriven de ellos”.